Julio 27, 2017+34 648 629 653pol@coachingrow.com" Triggering people makes them better "

¿Problemas para pedir ayuda?

Home / Coaching / ¿Problemas para pedir ayuda?

¿Problemas para pedir ayuda?

 Por Pol Fages

Cuántas veces nos hemos sentido abrumados por problemas en los que no veíamos ni salida ni luz, ni motivo para buscarlas. Algunas de éstas, con un lapso de tiempo suficiente se normalizan, como por ejemplo el duelo por la pérdida de un ser querido, una rotura conyugal, una charla en público, o una enfermedad grave entre otras.

La mayoría de nosotros nunca se espera que le sucedan cosas poco probables, ya que nuestro cerebro trabaja con datos y sensaciones referentes a acontecimientos pasados y sus probabilidades de ocurrencia, sean éxito o fracaso. A partir de allí nos hacemos unas reglas universales de como funciona el mundo. Por ese motivo, nadie imagina que tendrá un accidente con consecuencias paraplégicas, o que la pareja se irá con otro (bueno, esto ya empieza a ser mas probable), o que una enfermedad rara acontecerá próximamente, o que su dermatólogo le afirma que se va a quedar calvo, o peor aún, todas juntas!!. Que atolondrado jugando a adivinar su propio futuro podría prever ese tipo de sucesos, que como mínimo, serán vividos emocionalmente intensos y bloqueantes en muchos casos.

“Como cual alud impredecible cayendo encima del esquiador distraído de su senda, culpando a la suerte o a la montaña por seguir las leyes de la física”.


Bien, hasta yo mismo me pregunto qué nos podemos llevar de todo este párrafo “infonundativo” (inundación de información). De momento, a simple vista se puede vislumbrar la necesidad de las personas a ser sociales, y de ello cómo de bien nos vino comentar nuestros problemas a los demás a ver que pasaba. Y resulta que estos acontecimientos nos hicieron aun mas hábiles en resolver situaciones negras y viciosas .

ayuda, problemas

“Ayuda a ayudarte sin problemas”

En la pre-historia puede que no te estafaran mil euros por internet, o que te robaran la Vespa Ultimate-s, peor aún, podía ser que los mamuts, de los cuáles toda la tribu dependía para abastecerse de comida, habían cambiado de zona en busca de regiones mas cálidas, o simplemente que una herida en combate cerraba el círculo de la vida.

El hecho de contarse recíprocamente tanto las situaciones cotidianas como las mas inusuales y emocionalmente intensas, produce un cierto alivio instantáneo. Uno, al sincerarse con su amigo, madre, psicólogo, etc., hace un esfuerzo mental para organizar su discurso y poner las ideas en orden cronológico, de importancia, o dependiendo de las preguntas del receptor. Este proceso, sumado al hecho de escucharse a uno mismo expresando sus preocupaciones, produce una toma de conciencia y un cambio, dándole al inconsciente suficientes pistas para resolver la distancia del estado actual al estado deseado.
Todo eso sin contar lo que te puede decir este amigo cansado ya de oírte, o tu novio haciéndote la cara de “dime, dime, que yo estoy ahora preocupado por si Frodo llegará al monte del destino”.

La cuestión es que en su momento, como humanos, agradecimos de sobras que alguien empezase a contar sus historietas y batallitas, para de esta manera, solucionar con creces muchos de los problemas y situaciones asfixiantes que nos habían quitado el sosiego.

Así que: ¿Qué nos impide buscar ayuda cuando nos sentimos superados? ¿Qué le sacamos de compartir los miedos con esas personas que nos escuchan? ¿Qué utilidad puede darme una visión diferente de las cosas?

“Astuto aquel que se muestra tal y como es, para verse reflejado tal y como puede llegar a ser”

.

Please follow and like us:
Pol Fages
Pol Fages
Soy Psicólogo, Coach y Mediador. Mi objetivo es claro, indagar en lo que eres bueno/a, potenciarlo y conseguir lo que te mereces. •Licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. •Posgrado en Psicopatología clínica en adultos en la Universitat de Barcelona. •Máster en Coaching deportivo en Institut Superior d'Estudis Psicològics. •Máster Oficial en Mediación de conflictos en la Universitat de Barcelona. •Experiencia en dinamización de personas y grupos con más de 150h de experiencia en coaching individual.
Recent Posts

Leave a Comment

Contacta

Cualquier duda que tenga, puede contactar con nosotros.

Not readable? Change text. captcha txt
futurocamino, miedo